Biografía de José Sánchez Rojas
Escrita por Domingo Carrasquero Ordaz

Nació en Tacarigua un  05 de agosto de 1.925; era miércoles, en horas de la mañana cuando Prima Rojas, en plena Calle Real, trajo al mundo a José de las Nieves,  el  hijo de Cándido Sánchez. Ese día el Maestro, con la Euforia por delante,  no respetó cánones y tomó la calle por asalto con su mucurita de ron en un costado para festejar; tenía razón por cuanto faltaban 20 días para cumplir 21 años y parecía un regalo adelantado que Dios le había enviado. Era el día de Nuestra Señora de las Nieves aparecida en el Monte Esquilino el año 360 de la era cristiana, por eso a José lo bautizaron como José de las Nieves; era un día especial para ambas familias y las madres y padres adorando los santos del almanaque Rojas Hermanos…creencias puras.

José empezó a crecer rodeado de cerros y calles y pájaros y de aquellos padres, todo entusiasmo, toda bondad, toda sapiencia; eran los tiempos del general Gómez y los niños tenían que ir temprano a las camas.

Empezó a estudiar en la Escuela Federal N 17 para Varones, en su pueblo natal, la cual estaba ubicada en la casa de Tomás Ramón Lárez y donde alcanzó el Tercer Grado;  viendo las condiciones  que poseía José para la enseñanza que le repartían, el Maestro Rosauro Subero, quien había reemplazado a Cándido, su papá, en la Escuela Nocturna, recomendó a este, que enviara a José a  seguir sus estudios en La Asunción, lo cual hizo, obteniendo allí su Certificado de Suficiencia en Educación Primaria Superior.

…en La Asunción, donde fui a estudiar con apenas 10 años estuve  los 3  últimos cursando Cuarto, Quinto y Sexto Grados, todos los días de Lunes a Viernes y mediodía los Sábados, con el maestro Presentación  Espinoza; eran caminatas interminables que debía hacer cuando venía a Tacarigua y regresaba a La Asunción,  eran tiempos de sacrificios pero los padres esperaban compensar esos esfuerzos.   Continué el bachillerato y  logré aprobar el Primer año en el Colegio Federal República del Ecuador;  ya usaba pantalones largos y  en mi casa  la situación  empeoró por cuanto éramos varios  y una sola entrada de papá y de esa manera interrumpí  mis estudios y me dispuse a emigrar.

José, con 19 años, 4 meses y 1 semana de existencia, se fue, como tantos otros, con tanta esperanza, la ilusión por delante y la nostalgia a un costado, a los campos petroleros de Anzoátegui a buscar la vida, a llenarse de optimismo por cuanto en el pueblo, las lluvias escaseaban, la entrada era poca y el malojo se secaba.

…llegué a la casa de Eusebio González a los tres días después de haberme ido ; Chebo, mi primo hermano, trabajaba con Pablo Gómez como Ayudante de Taladro; allí estuve 1 año esperando el cupo para trabajar y nada, y recuerdo que, con Ventura González, mi cuñado, Nicasio Marcano y Teodoro Guzmán Landaeta, nos veíamos siempre en la casa de Salomé Guzmán y Barbarita para comentar las últimas noticias llegadas del pueblo. Había entre nosotros, una unión inmensa, solidaridad absoluta, compañerismo del bueno, nos ayudábamos, nos socorríamos y sobre todo, nos dábamos ánimo por cuanto la tierra de donde veníamos, estaba lejos y la nostalgia nos invadía.

José, con Dios y el Corazón de Jesús por delante, se reportó en la Mene Grande Oil Company,  el 8 de Marzo de 1.945 como Obrero de Tercera Clase de Cuadrillas en una estación, al lado de la Flint, llamada Oficina Estación de Descarga N` 1 y donde estuvo asignado por espacio de 2 meses. Luego, por el grado de instrucción que tenía, lo asignaron como Probador de Pozos donde conoció a una extraordinaria persona llamada Ramón Boscán Ávila, por cierto barinés, quien lo entusiasmó mucho. A lo largo de sus actuaciones de 40 años en la Industria Petrolera, José fue también, Caporal de los probadores de pozos, Capataz y Supervisor de producción…..Toda una vida, vivida  con tesón, honestidad y dedicación. De esos lapsos recuerda a Charles Hatfied, Pat Watson, A. J. Bournett, Bernardo Díaz León, Nestor Ramirez, Hector Rivero, Paco Prada, Juan Chacín, Pedro Luis Hernández.

…la primera casa que a mi me adjudicaron  fue la 113,  frente al Barrio La Florida, donde mismo está viviendo ahorita Rosa Mata; cuando me ascienden a nómina mensual, me mudaron cerca de la Escuela, en Campo Oficina, en la Casa 400; al nombrarme Supervisor Staff me pasaron a Campo América y luego, en 1.960, fui transferido al Campo Norte en San Tomé; siendo Capataz me enviaron al estado Zulia a hacer un Curso Intensivo de Inglés con 2 profesores y luego, en Texas estuvo 90 días aprendiendo cosas nuevas con el entusiasmo de cabecera y el recuerdo cotidiano de las faldas de El Portachuelo: un tacarigüero en Texas , oyendo otro idioma, sufriendo otro clima, palpando el progreso en plena faena, con máquinas, con procesos distintos, con carros último modelo, lejos de los azadones y chimbomboes y cautaros y guaritotos pero siempre con el pensamiento al lado de los viejos y amigos y calles y corrales: tacarigüero al fin.

Corría el año 1.947 y su amigo Ángel González Echenagucia, dueño del Cine Principal y del Cine Bolívar y quien  conocía el tono de su voz, lo contrató para pasar las propagandas que allí se transmitían, lo cual le permitía, a la vez,  obtener unos churupos adicionales;  una noche, del mes de diciembre del año 1.947, José estaba narrando sus propagandas  y hasta allí subió  el periodista Calazán Guzmán y le presentó a Don Carlos Poleo, quien lo invitó a probar suerte como Locutor, en período de prueba, en La Voz de El Tigre, emisora que funcionaba en esa región. Transcurrió todo el mes de Diciembre y ya el 08 de Enero de 1.948, José era Locutor de Cabina, en horas vespertinas y nocturnas hasta 1.952. En 1.948 presentó, ante el Ministerio de Comunicaciones, un examen para optar al Titulo de Locutor, lo aprobó y le asignaron el número 1.018.  José fué el Primer Locutor de Tacarigua y como tal esperamos conservarlo como una proeza histórica digna de los mejores elogios.

…y aquellos asistentes al Cine Bolívar de El Tigre, en plenos años cuarenta,  oyeron aquella voz  con música que  invitaba a comprar en la Tienda La Mejicana; era una voz diferente, natural, auténtica, llena de giros idiomáticos  que hacían de la invitación. un consejo; allí en esas palabras, había un deseo de transmitir un mensaje, había un sentimiento profundo sembrado en la isla, había también el compromiso de saber que se decía y la esperanza que se aceptase el consejo; era el hijo de Prima, monitoreando frases, en la tierra de los mereyes y mastrantos……. Virgen del Valle.

Se casó en 1.947 con Luisa Rodríguez Malaver  y con quien procreó 3 hijos: Eddys (Contador Público),  Mariela (Abogado) y Luis (Ingeniero) y un cuarto hijo Dalmiro José Millán (Ingeniero Químico). En el  acto de matrimonio de José, su representante fue el señor Pedrito González (Pedrito, el de Maximiana); como cosa curiosa, todos sus hijos nacieron en Tacarigua, a pesar de haber estado 40 años en tierras de Guanipa. En ese entonces, las mujeres tacarigüeras preferían estar al lado de sus padres para el parto y se venían al pueblo a traer sus hijos al mundo. Parecía una especie de respeto a los padres, miedo a la distancia y compromiso con la intimidad.

…y Calazán Guzmán y Carlos Poleo supieron que había un diamante en bruto  enclavado entre las cuatro paredes del Cine Bolívar y allí lo fueron a buscar y al otro día, la mesa de Guanipa empezó  a oir una voz  nueva, cargada de virginidad en el verbo, un poco nerviosa pero honesta y tacarigüera; desde ese día el hijo de Cango, atravesó los maizales y chaparrales y potreros y mereyales y se comenzó a mostrar como un  comunicador de noticias e invitaciones y un descubridor de talento los domingos cuando buscaba las estrellas del futuro…… Transmite La Voz de El Tigre,  desde la Mesa de Guanipa, en El Tigre, Estado Anzoátegui, con sus 3.330 Kilociclos onda corta y 1.980 Kilociclos onda larga para toda la región oriental; esta edición está patrocinada por Cigarrillos Cavet mentolado,   Grandes Almacenes Washington,  de Sabih Murhib, la Mascota de Polo Poletti y  Tienda la Mejicana de los hermanos Mizrahi.

…y se jubiló el 2 de Septiembre de 1.985;  fueron 40 años y 6 meses de apego a una cultura de trabajo ayudando a construir un País, madrugando hacia los pozos a tomar las medidas y a cerrar válvulas, pensando en su Tacarigua ancestral donde, con tiempo, comenzó a construir la Casa de sus Sueños, con vista al Tamoco y  Las Animas siempre al lado de Luisa.  José se va acercando poco a poco a los 80 agostos y aquí está, satisfecho, con sus hijos profesionales, con nietos que son su adoración, con el corazón latiendo  cada vez que Dios le concede un nuevo día.  José ha cumplido su misión en la vida, sus hijos  orgullosos, más que quererlo lo admiran por tantos sacrificios para darles educación, para darles hogar, para darles cariño. Lágrimas van y lágrimas vienen en ese recuerdo de las cosas más bellas.  José es otro orgullo de los Tacarigüeros y sus logros y hazañas las perduraremos en el tiempo, donde están los buenos hijos de nuestra comarca.  José, el de Prima y Cango, con su Tacarigüedad a cuestas, con su orgullo de azadones y chícoras, Todo caminos como la esperanza, Todo Rojas, Todo Sánchez. Todo Orgullo……José de las Nieves¡.

Fundación José Joaquín Salazar Franco

Visita nuestro Facebook y Síguenos...

<div class="fb-page" data-href="https://www.facebook.com/FundacionCheguaco/" data-tabs="timeline" data-width="750" data-height="400" data-small-header="false" data-adapt-container-width="false" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false"><blockquote cite="https://www.facebook.com/FundacionCheguaco/" class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/FundacionCheguaco/">Fundacion Cheguaco</a></blockquote></div>