Ya estoy en Cumaná, ciudad donde resido desde hace 47 años, pero este Negro e’ Macha que está escribiendo esto, no es el mismo. Este Negro e’ Macha tiene hoy renovada energía, producto del alimento que recibió su alma el sábado Primero de Mayo en las instalaciones del local donde se celebran los Cursillos de Cristiandad, en El Tigre, Estado Anzoátegui. Verdaderamente no es el Negro e’ Macha que salió de esta Primogénita el viernes 30 de Abril con la imaginación preñada de visiones de alegría, de euforia, de ver en mi mente la contentura de cada uno de mis hermanos Tacarigüeros con los cuales me encontraría el siguiente día.
Siento, de verdad, que esa visualización me decepcionó, porque lo que ví, sentí y disfruté fue algo muy, pero muy superior, a lo que iba pensando en la vía a medida que me acercaba a mi destino.
La primera ráfaga de esa energía a que hago referencia, la recibí al entrar al local y verlo iluminado con los brillantes y sonrientes rostros de aquellos seres con los cuales iba a compartir esta IV FIESTA TACARIGÜERA, bendecida con la Acción de Gracias oficiada por el Padre…, nacido en España, pero otro Tacarigüero más. En ese momento comencé a no ser el mismo. En ese instante si intuí, y no me equivoqué, que lo que sucedería después iba a superar mis expectativas. Y así fue. Ver y oir en Gustavo las expresiones de su magnífica presentación, me llevaron a contactar espiritualmente con ese ser que se llamó en esta tierra Aníbal Rodríguez, uno de mis mentores, quien trasmitió a Gustavo parte de esa picaresca con la que solía decir las cosas y Gustavo hizo Honor a su Padre cuando dijo lo que dijo y la elegancia con que lo dijo. Con él comenzó lo que sería una tarde inolvidable en el corazón de todos los que tuvimos la dicha de estar allí, en vivo.
Luego Eddy, mi sobrino, como Orador de Orden, nos paseó, en una Clase Magistral, por la trayectoria ocupacional del margariteño en el Siglo pasado y en lo que va del presente.
Seguidamente mi Padrino Chente Lárez y el PADRE de la criatura, mi Hermano desde el corazón y de quien me siento cada día más orgulloso de serlo, DOMINGO CARRASQUERO, con sus voces, comenzaron a poner en movimiento, física y emocionalmente, a los Homenajeados de este año, entre los que me honro en estar.
Es sumamente difícil decir con palabras lo que particularmente sentí cuando DOMINGO, con su humor de siempre, pronunció mi nombre. En ese momento dí Gracias a DIOS por haber permitido que MACHA Y CANGO me engendrara en ese pueblo que cada día se fusiona con mi alma. Y por mi cuerpo se regaron las lágrimas que no quisieron rodar por mis mejillas en ese momento, pero que si lo hacen ahora cuando estoy frente al computador, en honor a ellos, y de mis abuelos, y de mis amigos, entre ellos PABLO MOYA, que ya no estaban terrenalmente conmigo. Sentir en mi corazón la satisfacción de vivir la emoción de los demás Homenajeados, entre ellos Mi TERESITA, realmente solo tiene una explicación espiritual; porque lo que se vivió en El Tigre fue una Auténtica FIESTA ESPIRITUAL, UNA FIESTA DEL ALMA TACARIGÜERA. Fundirme en los abrazos y besos de los hijos del CENTRO DEL UNIVERSO, tomando prestadas las palabras de Gustavo, no podía más que regalarme esta nueva energía que ahora disfruto.
Compartir estos inolvidables momentos con los demás Homenajeados, algunos ausentes por diversas causas, pero que estoy seguro estaban presentes en espíritu, fue una experiencia que me compromete más con ese Pedacito de Tierra, pequeño en lo material, pero inmenso en las almas que han nacido en él.
Agustín Millán, Francisco (Chico) González, Jesús (Chucho el de Guillermina) a quien tengo que pedirle la receta de la eterna juventud, porque solo lo delata el blanco de sus cabellos; Emil Salazar, Zoraida Núñez (Zora para mí), Aleja Rodríguez, Eva Velásquez, Elio (el de Catalino), Félix Salazar, Ana Malaver, Manuel Malaver, Ismael Gil (Una persona muy especial para mí), Elio González, Teresita (La mía), Pastora la de Mariana(Otro ser especial), Oswaldo Jimenez (Mi Compadre querido), Nelson González, Teresa Malaver, José Gil, (Ché el de Taca, que perdió de ir para el Comísere para ir a recibir su Reconocimiento), Martina Gómez, Antonia Romero, Toribio Romero, Héctor (Tico) González, Hernán el de Andreíta, Cheíto el de Yeya, Vidalino González, Abraham (Bango el de María Ruiz), Domingo Velásquez y este servidor, fueron las personas escogidas por el Comité Organizador este año.
Pero aquí no termina la cosa, porque desde ya tenemos que empezar a trabajar para que el V supere a este IV.
Un gran abrazo.
El Negro e’ Macha
Cumaná, 03-05-2010
PD: Apurado. por temor a que se me fuera la luz (Que se va interdiario de 9:00 AM a 12 m aquí en Cumaná), me olvidé (Domingo como si me contagió su alemán) de agradecer a Victorina, a sus hijos, a los niños, a Juana y a todos los que pusieron parte de su voluntad o toda ella para el feliz desenlace de este evento. Igualmente iba a pecar con no reseñar la actuación de mi Hermana Pastora con la inigualable desempeño que tuvo al bailar La Burra. Ciertamente eso es inenarrable desde lo humano. Eso solo tiene sentido desde el corazón.
Gracias, sinceramente, Gracias a todos. DIOS nos bendiga y nos tenga preparado un V Encuentro superior a este.
El Negro e’ Macha
Cumaná, 03-05-2010