con el afecto de Jesús R. Malaver Velásquez.
Tacarigua de Margarita, viernes 9-8-2013


….toda mañana, tantas mañanas, al levante del sol, solía divisarlo, con su apero de labranzas, surcando el sílice, preñando de semillas la noble tierra, ornamentando sus siembras, ornando el aposento de donde se observa la poesía del agua azul, con sus árboles, montañas y pueblitos silentes. Era el guardián de ese paradisiaco lugar, con su datilero, que el tiempo borró.
Y cada día que ascendía en mi corcel El Portachuelo tacariguero, hermoso y misterioso, lo saludaba con una bocina que disparaba afectos y alegrías y, el respondía levantando su brazo en señal de sencilla amistad y cordialidad.
Era un hombre de pueblo, de este terruño de sueños, humilde, trabajador, honrado, buen esposo, padre y hermano; un día Chente Rojas, su compadre, quien se nos fue hace dos meses, me contaba que él había sido un excelente estudiante, muy inteligente, que sabía mucha matemática, uno de los mejores de su generación, pero que no pudo proseguir sus estudios universitarios por carencia de recursos económicos.
Recuerdo sus visitas donde Toña Rojas, de reencuentros con amigos para la tertulia, los chistes y risas, la alegría. Y por muchos años lo percibí en su Mirador, o transitando las calles de este lar.
Y así también llegó la menguada hora de los quebrantos que hieren al cuerpo; surgen las solidaridades colectivas de su pueblo, familia y amigos, la caridad humana. Pero el tiempo pasó, los recursos no alcanzaron, no arribaron, y se perdió la batalla por la vida.
Ahora sé que estas en el lugar, desde, donde lo más alto, supremo y sublime estarás observando, en el celeste de la esfera, desde el portachuelo de los cielos, a tu Tacarigua, la que te vio nacer hace 62 años, y hoy te despide, entre llantos y flores. Ve con DIOS, amigo CHICHI,…´´como el eco en las montañas del Crepúsculo´´.
Texto de Encuentro en memoria de ELIAZAR JOSE MARCANO GONZALEZ, ´´CHICHI´´